En México, el petróleo es uno de los grandes protagonistas de este siglo; ha sido un verdadero detonante que ha permitido el crecimiento económico, industrial y social; además de ser un patrimonio de todos los mexicanos. Pero para lograr eso se tuvo que recorrer un largo camino. La fecha: 18 de marzo de 1938. El lugar: La ciudad de México. El suceso: El Presidente Lázaro Cárdenas decreta la expropiación petrolera.

Existen diversas tesis para explicar cómo se formó el petróleo:

Una de ellas dice que surgió en el centro de nuestro planeta debido a las grandes temperaturas y reacciones químicas de las rocas. Una hipótesis más reciente, sostiene que este hidrocarburo nació en una época primitiva de la tierra, cuando caían meteoritos constantemente, mismos que con el tiempo formaron depósitos de petróleo y gas natural. De acuerdo con el padre Sahagún, el petróleo se usaba, junto con otras sustancias, como ungüento curativo.

Los antiguos mexicanos lo añadían a las mezclas de tabaco que fumaban para aliviar el cansancio o activar la digestión. Asimismo, fue común que el chapopotli se mezclara con axin, una sustancia extraída de ciertos insectos, para crear un dentrífico y blanqueador dental muy efectivo. Otro uso fue como aromático ambiental y con fines rituales, al quemarlo en los incensarios de casas y templos. El petróleo sirvió además como pegamento, principalmente en las construcciones. Todos estos usos prosiguieron aún después de la conquista española, ya que se ocupó como medicamento, como medio de iluminación, como betún para unir piedras o se quemaba frente a las imágenes para adorarlas. En la época colonial se elaboró la primera legislación para regular la explotación de cualquier riqueza extraída de la tierra, como el petróleo.

Expropiación petrolera

En 1938, México por fin era dueño de su propio petróleo, pero el decreto de la expropiación no fue una decisión aislada, sino la consecuencia de una serie de acontecimientos que iniciaron a principios de siglo, cuando se instalaron en el país diversas compañías petroleras extranjeras.

En México, el petróleo comenzó a extraerse a partir de 1901 y las empresas extranjeras se expandieron a principios de siglo, a costa de la compra de terrenos por cualquier medio y la explotación de sus trabajadores. En 1912, Francisco I. Madero puso el primer freno a las ya ricas compañías, al decretar un impuesto sobre la producción petrolera. Más tarde, Venustiano Carranza, en la Constitución de 1917, estableció que la tierra y los recursos naturales eran propiedad de la Nación.

 

Sin embargo, las compañías petroleras siguieron cometiendo abusos y mantuvieron a sus trabajadores en malas condiciones. Pasó el tiempo, de vez en vez estallaron huelgas y los mexicanos padecieron en carne propia la falta de combustible. En 1937, el Presidente Lázaro Cárdenas, luego de interceder varias veces como mediador de conflictos entre trabajadores y empresas petroleras, envió un informe a los empresarios: Debían pagar 26 millones de pesos a sus empleados por aumento de salarios y prestaciones. Los inversionistas se negaron a pagar, impulsaron una campaña internacional para desprestigiar al gobierno, acusándolo de comunista y promovieron la salida del país de alrededor de 500 millones de dólares. Desafiaron a México y a los mexicanos y como respuesta a su negativa de pagar salarios justos y dar prestaciones a los trabajadores mexicanos, el Presidente Cárdenas decretó la expropiación petrolera.

Las relaciones entre trabajadores y empresas quedaron rotas y el gobierno, con apoyo de los trabajadores mexicanos, tomó las instalaciones para reactivar la industria petrolera que poco a poco se consolidó, creándose instituciones para la investigación y el desarrollo de tecnología. Se edificaron refinerías, se exploró con éxito el mar, se levantaron plantas petroquímicas y en todo el país aparecieron gasolinerías, para satisfacer las demandas de los mexicanos.

 

Lucy Domínguez y José Luis Puertas

El siguiente texto es parte del guión literario adaptado para su publicación, del capítulo 1, titulado Inducción, Petróleos Mexicanos, de la serie de videos de la Franquicia Pemex que ha generado la Gerencia de Estaciones de Servicio para los franquiciatarios de la red.

 

 
 

FAMILIA VIRTUAL© San Felipe #26 Col. Xoco
Delg. Benito Juárez C.P. 03330 México, D.F.
Tels. 5.688.97.00 Fax 5.605.92.40