Su sentido es estrictamente religioso y aunque se le relaciona con la llegada de un nuevo ciclo de la vegetación en la época prehispánica, su conmemoración gira en torno a un motivo: la Cruz, donde se dio muerte y sacrificio a Jesucristo.

VENUSTIANO CARRANZA, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:   Que el Congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente:   ³El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

  ARTICULO 1º.- Se declara día del Maestro el 15 de mayo, debiendo suspenderse en esa fecha las labores escolares.  

ARTICULO 2º.- En todas las escuelas se organizarán ese mismo día festividades culturales que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro.- Porfirio del Castillo, D.P.- Juan N. Frías, S.P.- E. Portes Gil, D.S.- Luis J. Zalce, S.S.- Rúbricas.²   Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento,

El maestro también es formador de conciencias, es promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad? Lucha contra la ignorancia y aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país? El ejercicio magisterial no es empresa fácil porque conlleva la decisión de participar en la formación del hombre del mañana? Cada maestro, urbano o rural; de enseñanza básica o media y media superior enfrenta con humanismo la tarea que a sí mismo se ha impuesto y que la nación le ha encomendado? El coronel Benito Ramírez García y el doctor Enrique Viesca Lobatón fueron los diputados al Congreso de la Unión que promovieron la instauración del día del maestro? Siendo Presidente de la República don Venustiano Carranza, firmó el decreto que declara el 15 de mayo como día del maestro? El 05 de octubre es el día internacional del docente y se ha instituido la medalla de "docente destacado" como un estímulo a la labor magisterial? Los maestros reciben, por su antigüedad en el servicio docente, 30 y 50 años, las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Altamirano, respectivamente?

A los maestros y maestras, en su día:

"La gracia del Señor Jesucristo sea con todos ustedes" (cf 2 Cor 13, 13).

La tarea del profesor no puede limitarse a comunicar en la escuela una serie de conocimientos sistemáticos, sino que ha de ser la de un verdadero "formador de hombres"

El educador está llamado a ser un comunicador de la verdad. Tiene en su vocación un trabajo de continua proyección social, ya que forma al hombre para su inserción en la sociedad, preparándolo a asumir un compromiso ordenado a mejorar sus estructuras y para hacer de la convivencia entre los hombres una relación pacifica, fraterna y comunitaria. Nuestro mundo de hoy con sus tremendos problemas, sus agudos contrastes y, en muchos aspectos, minusvaloración de la vida humana, exige que el educador desarrolle en sí mismo y cultive en sus alumnos una exquisita sensibilidad social y una profunda responsabilidad civil y política.

Te ofrecemos con cariño y con afecto de niño nuestro amor y gratitud; Te deseamos que las luces de tu saber, por donde cruces, siempre generen virtud.
 
 

FAMILIA VIRTUAL© San Felipe #26 Col. Xoco
Delg. Benito Juárez C.P. 03330 México, D.F.
Tels. 5.688.97.00 Fax 5.605.92.40