La Iglesia Católica Romana celebra el Día de la Candelaria en Febrero ,

México se ha distinguido a través de los años por una rica gama de tradiciones, las cuales han permanecido en el gusto de la gente. Algunas de ellas datan de siglos pasados y una de ellas es precisamente la celebración de la Candelaria.

El Día de la Candelaria, pronunciado KAN de'la rja, es un festival Cristiano celebrado en febrero 2; celebra lo que ahora se conoce como la Presentación del Señor, cuando el infante Jesús fué llevado al Templo por sus padres, de acuerdo a la costumbre Judía. El Día de la Candelaria ocurre 40 días después de la Navidad y marca el final del perído Navideño.

El nombre Candelaria viene de la observancia tradicional de bendecir velas y distribuirlas entre los adoradores. Las velas recuerdan las luces de Navidad y ambién simbolizan las palabras de Simeón a José y María en Lucas 2:32 de que Jesús sería "la luz para revelación a los Gentiles, y gloria del pueblo de Israel". Al principio, el Día de la Candelaria honraba la purificación de María después del nacimiento de Jesús. Pero las observancias modernas han movido el énfasis hacia Jesús.

El motivo de esta celebración es de tradición religiosa, ya que cuarenta días después de haber nacido Jesús en Belén; José y María sus padres, lo llevaron al templo en Jerusalén para seguir el rito judío, los cuarenta días se cumplen a partir del 25 de Diciembre (día de su nacimiento) al 2 de Febrero "candelaria".

 

En el país existen infinidad de poblaciones donde se celebra esta festividad; en la misma región de los altos de Jalisco son varios municipios cuya fiesta principal anual es precisamente la candelaria, como "Encarnación de Díaz", "San Julián", "Cañadas de Obregón" y Acatic etc.

 
 

FAMILIA VIRTUAL© San Felipe #26 Col. Xoco
Delg. Benito Juárez C.P. 03330 México, D.F.
Tels. 5.688.97.00 Fax 5.605.92.40